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3.-Planes de Igualdad



“1) ¿QUÉ ES UN PLAN DE IGUALDAD?


Un plan de igualdad es un conjunto de medidas para conseguir unos objetivos de igualdad en un periodo de tiempo determinado. Su objeto es:

 Fija objetivos de Igualdad
 Adopta estrategias
 Implanta sistemas eficaces de seguimiento
 Evalúa los objetivos marcados

El plan de igualdad tiene por objeto integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la política estratégica de la compañía, aplicando la transversalidad en el principio de igualdad de oportunidades, así como sensibilizar al conjunto de los miembros de la misma, de la necesidad de actuar a favor de la Igualdad de Oportunidades.

Imprescindible para el correcto diseño del Plan de Igualdad es la realización de un diagnostico de la situación actual de la compañía, por lo que se realizará una evaluación inicial de la situación en materia de igualdad dentro de los distintos grupos profesionales que componen la misma, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad de cada área y los miembros que estén expuestos a riesgos de discriminación.

Se desarrollarán actuaciones de acuerdo con la normativa aplicable a cada comunidad autónoma, y la normativa general, que serán actualizadas cuando cambien las circunstancias que motiven su modificación, mediante controles periódicos de los trabajadores durante su prestación de servicios, para detectar situaciones de discriminación.

“2) FASES DEL PROCESO



Reunión con la alta dirección:

•Compromiso de la alta dirección.
•Identificación y definición de objetivos y análisis del Consejo de Administración.
•Creación del comité / coordinador de igualdad.

Análisis de la situación actual:

•Diagnóstico actual de la empresa (cuestionario, análisis de documentación de la compañía; comportamientos discriminatorios; acciones positivas aplicadas, códigos de conductas)

Fase preliminar:

•Difusión y comunicación del proyecto.
•Recogida de información sobre estadísticas de igualdad, histórico de puestos de trabajo, criterios de convenios colectivos, costes de igualdad,etc.

Plan de Igualdad:

•Elaboración de un plan integral de igualdad
•Manual de las políticas de igualdad: mandos intermedios y dirección y medidas preventivas en igualdad.

Implantación:

•Difusión y comunicación de las medidas a tomar.
•Liderazgo y ejemplo de la alta dirección.

Evaluación y seguimiento:

•Evaluación del proyecto y consecución de objetivos.
•Seguimiento del mismo.


“3) ¿PORQUÉ IMPLANTAR UN PLAN DE IGUALDAD?



•Porque es una exigencia LEGAL:

LEY ORGÁNICA 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres
Ley 38/2007 de 16 de noviembre; Por la reciente modificación de los artículos 64 y 65 del Estatuto de los Trabajadores. (art. 64.3, en la que se recoge que el Comité de Empresa tendrá derecho a ser informado (al menos) anualmente sobre los datos de proporción de mujeres y hombres en los diferentes niveles profesionales, así como, en su caso, sobre las medidas que se hubieran adoptado para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa, y de haberse establecido un plan de igualdad, sobre la aplicación del mismo.

•Porque queremos ser pioneros en la implantación de Planes de Igualdad.

•Porque precisamos de indicadores que permitan la paridad y el control de las políticas de igualdad.

•Porque la estructura familiar cambia y los hombres se acogen en mayor medida a políticas de conciliación tras incrementarse la tasa de empleo de mujeres.


“4) OBLIGATORIEDAD EMPRESARIAL



Empresas de más de 250 trabajadores:

La Ley de Igualdad obliga a que en las empresas de más de 250 trabajadores, se NEGOCIE un Plan de Igualdad con los Representantes de los Trabajadores.

Empresas de menos de 250 trabajadores:

Las empresas de MENOS de 250 trabajadores, DEBEN contar con políticas internas en materia de Igualdad aunque no se denominen planes.

Tendrán la obligación de tener un Plan de Igualdad las empresas de menos de 250 trabajadores:

• Cuando así se establezca en el Convenio aplicable
• Cuando lo acuerde la Autoridad Laboral en procedimiento sancionador como medida sustitutiva

TODAS LAS EMPRESAS: De manera complementaria e independiente, todas las empresas deberán adoptar medidas específicas para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo Art. 48